Macromedia FLash

Blog de Sistematika

Macromedia FLash

una batalla perdida

Corría el año 2007, cuando Steve Jobs revoluciono el mercado de celulares inteligentes con la salida del primer Iphone de Apple, siendo el pionero en este rubro.
En ese entonces Flash que se encontraba en el mercado desde 1996, se encontraba en auge. Inicialmente desarrollado por Macromedia hasta el año 2005, donde fue comprado por Adobe, pasando a llamarse Adobe Flash.

Iphone para ese entonces, tenia un largo camino de mejoras y avances tecnológicos. Pero uno de los puntales flojos del Iphone en ese entonces, era la duración de la batería.
Y si había algo que les jugaba de forma desfavorable, era la gran cantidad de sitios desarrollados en Adobe Flash, que para ese entonces no contaba con la aceleración gráfica, y el procesamiento de vectores de Flash consumía recursos de la batería en exceso.
Esto le jugaba de forma negativa al Iphone, entonces Apple decide excluir los contenidos desarrollados en Flash de su producto.

Dentro de sus Términos y Condiciones puso una clausula a los desarrolladores que les prohíbe que aparezca Flash en los Iphone.

Por otro lado la empresa Google, dio sus primeros pasos en el año 1998, en 1999 saco su primer desarrollo del conocido Page Rank , aunque aun muy precario y distante al actual Page Rank, esto le jugaba de manera negativa a Flash, ya que su contenido no podía ser indexado por dicho buscador.
Lo cual, no era del todo cierto, el texto se podia compilar por fuera del archivo Flash.

Con estos contratiempos, Adobe comenzó a optimizar la aceleración gráfica, y al cabo de 1 año aproximadamente salio el reproductor flash optimizado con aceleración gráfica.
A pesar de las mejoras e intentos de Adobe para restablecer la posición de Flash, sin saberlo ya contaba con fecha de caducidad.
También en 2009, eset (Empresa de Antivirus), aporto su granito de arena, diciendo que Flash contaba con problemas graves de seguridad.

Adobe, consciente de todo esto, en 2008 comenzó a trabajar en un producto hermanado del Flash,el cual llamo Adobe Air. El entorno de desarrollo de Flash también se reintento, ahora llamándose Adobe Animate.
Hoy por hoy, Google anuncio que para fines del 2020, el plugin de Flash sera deshabilitado de forma permanente.
Con esto, podemos concluir la exclusión de Flash en entornos web, solo teniendo lugar como desarrollos ejecutables de escritorio.

Una guerra marketinera que Adobe perdió hace mas de 10 años.

Gustavo Santander
2/12/2019