Aplicaciones PWA vs. Aplicaciones Nativas

Blog de Sistematika

Aplicaciones PWA vs. Aplicaciones Nativas

un futuro incierto

Aunque parezca increíble, las aplicaciones PWA surgieron en el año 2007, con la llegada del primer IPHONE. PWA es la abreviación de Progressive Web Application.
Apple en ese entonces al no contar con una tienda oficial de aplicaciones realizo convenios con grandes empresas que realizaron desarrollos específicos para actuar como aplicaciones nativas del sistema operativo IOS.
Hoy en día, todas las plataformas IOS, Android, Windows, Linux, MacOs admiten las Aplicaciones PWA.

Pero que son? Lo principal de una PWA es que no deje de ser un sitio o desarrollo web en términos básicos. A esta se le añaden determinadas características y funcionalidades para que las plataformas mencionadas anteriormente interpreten dicho sitio web como si fuera una aplicación nativa de estas.

Que las diferencia de las Aplicaciones Nativas? pareciera que se habla casi de lo mismo, pero no. Las diferencias son amplias, comenzando desde que una PWA no requiere ser descargada desde una App Store como las nativas, evitando ocupar espacio del dispositivo desde donde se quiere instalar.

Como segunda gran diferencia esta el desarrollo, ya que las Aplicaciones nativas pudiendo desarrollarse de forma hibrida con algo de html5, requiere bastante más desarrollo para el correcto funcionamiento en todas las plataformas, lo que una PWA no requiere. Hago especial hincapié en correcto funcionamiento, ya que es bastante poco frecuente encontrar Aplicaciones Nativas que funciones de manera correcta en todas los dispositivos, sobre todo si no sos una gran empresa con grandes recursos para destinar a esto.

Es por eso, que las Aplicaciones PWA vienen ganando fuerza, aunque aún no se sabe bien cual será su futuro cierto, ya que las grandes empresas hacen fuerza para que dichas Aplicaciones no cobren dicha fuerza, valga la redundancia. Ya que el desarrollo de Aplicaciones Nativas requiere de amplios recursos, lo cual elimina gran parte de la competencia que pudieran tener en cualquier mercado.

Gustavo Santander
29/11/2019